Principales objetivos de la película sobre los que se nos quiere hacer reflexionar:
• Adolescencia: Esta película nos lleva a reflexionar sobre la etapa compleja que es la adolescencia, llena de conflictos que tienen que ver con la autonomía, la definición de la propia identidad, el apoyo del grupo de pares, la actitud desafiante contra la autoridad, el inicio de un estilo de pensamiento más reflexivo y crítico, etc.
• Contextos de riesgo: A los problemas propios de la adolescencia, se suman las dificultades del contexto social, en el cual les toca desenvolverse a los jóvenes. Frecuentemente, este ambiente puede estar habitado por la droga, la cual en muchos casos puede ser la anestesia ante una sensación de soledad, una angustia frente al sufrimiento propio de los duelos que se viven en la adolescencia y que no se tiene la licencia o el apoyo para vivirlos tal cual, por lo cual se ignoran. Se deja crecer esta inexplicable angustia sin llegar a sus causas, dejándose invadir por ésta. Se ponen en juego el sentido de vida, hacia dónde voy, qué espero de mi vida, cómo quiero ser.
• Embarazo adolescente: este tema, tal como se aprecia en esta película, es un punto de tensión entre profesores, apoderados y alumnos. Este es un problema común y existe una alta probabilidad que la comunidad escolar se vea enfrentada a estos casos, debiendo tener criterios comunes para tratar el problema. Aquí es central, el apoyo de la comunidad educativa y la familia a la adolescente que ha quedado embarazada, de modo que no se vea obligada a tomar medidas drásticas frente a la desesperación de saber que será castigada y en muchos casos, excluida. Nuevamente, al igual que en el problema de la drogadicción, en muchos casos las adolescentes que quedan embarazadas viven en un ambiente de mucha soledad y abandono, al menos emocional, por lo que un hijo podría llegar a darles un sentido de vida. Por otra parte, muchos de estos casos tienen su base en la falta de información sobre educación sexual, ya que es un tema que habitualmente genera polémica en nuestra sociedad. Esta misma desinformación puede llevar a embarazos no deseados que, en algunos casos, terminan en aborto, especialmente, cuando no se siente el apoyo de las personas significativas.
• Violencia escolar: tal como se muestra en esta película, el arreglar las diferencias con golpes puede ser validado y visto como una acto de valentía que le promete un estatus al que lo ejerce frente a sus compañeros. Vale decir, que es una forma tristemente efectiva de hacerse respetar, al faltar modelos de resolución de conflictos, a través del diálogo, ejercicios para empatizar con los sentimientos de los otros, no sólo poniéndome en su lugar sino que más básico aún, sabiendo reconocer los sentimientos ajenos (alfabetización emocional). No obstante, es una realidad innegable que si alguien debe enfrentar problemas de este tipo sin el apoyo de su comunidad, puede caer en un hoyo profundo que le impida desarrollarse como persona. Estas son situaciones frente a las cuales no podemos permanecer indiferentes.
• Profesor como tutor de resiliencia: La película nos muestra cómo el compromiso y las expectativas positivas de la profesora Lou Anne sobre sus estudiantes, catalogados por el medio social como “problemas”, los llevó a superarse mucho más de lo que ellos y toda la comunidad creían que podrían hacerlo. Tal como describen las investigaciones y la literatura los profesores se encuentran dentro de las figuras de apoyo que más pueden contribuir a que sus estudiantes desarrollen habilidades para resiliencia, es decir, para afrontar las adversidades.